Expositores Internacionales

Dra. Linda Snell (Canadá), MD, MHPE, FRCPC, FACP

Profesora de Medicina, Centro de Educación Médica, Universidad McGill, y Educadora Clínica Senior de CanMEDS en el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

La Dra. Snell ha ejercido en numerosos puestos de liderazgo educacional y clínico en la Universidad de McGill, a nivel nacional e internacional. Ella ha recibido reconocimientos y premios en el área de la enseñanza y educación, y ha estado a cargo de talleres y presentado como expositora en numerosas conferencias en Canadá y en el extranjero.

Sus actuales intereses son: desarrollo de entrenamiento avanzado para educadores clínicos; enseñanza y evaluación de las competencias CanMEDS; liderazgo en medicina y desarrollo en educación.
   
Dr. Marcio Gomes (Canadá), MD, PhD, MHPE candidate, FRCPC,

El Dr. Marcio Gomes es médico patólogo, Jefe de Patología Torácica en el Hospital de Ottawa, profesor asociado y docente distinguido en la Universidad de Ottawa.

El Dr. Gomes también es educador clínico del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC). Sus principales áreas de interés en la educación médica son la educación basada en competencias, la evaluación basada en el lugar de trabajo, el desarrollo profesional continuo y la educación interprofesional. El Dr. Gomes ha desarrollado muchas innovaciones educativas y recibido varios premios de enseñanza y educación, incluido el Premio de Excelencia e Innovación 2010 en Educación Médica de Postgrado otorgado por la Universidad de Ottawa, el Premio de Docencia Clínica de la Asociación Profesional de Residentes de Ontario (PARO) y el Premio al Liderazgo en Educación de la Asociación Canadiense de Patólogos CAP-ACP en 2017. Actualmente realiza un programa de Magister en Educación de Profesiones de la Salud en la Universidad de Illinois en Chicago con el apoyo de la Beca de RCPSC 2017 Robert Maudsley para Estudios en Educación Médica.

   

Dr. Jeffrey Wiseman

El Dr. Jeffrey Wiseman es especialista en Medicina Interna en el Hospital Center de la Universidad de McGill y es miembro principal del Centro de Educación Médica de McGill Center. Sus intereses de investigación incluyen emociones en el razonamiento clínico, uso de herramientas lúdicas (serious games) en educación médica, desarrollo docente, tecnología en educación médica y trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos para educadores médicos. Ha ocupado numerosos puestos de liderazgo en educación médica tanto a nivel local como nacional y actualmente es Director de Desarrollo Docente del Currículo de Educación Médica para el Pregrado en McGill.

   

Christopher J. Watling, MD, MMEd, PhD, FRCP(C)

El Dr. Watling es profesor en los departamentos de ciencias neurológicas clínicas, oncología y medicina familiar, vicedecano de educación médica de postgrado y científico del Centro de Investigación e Innovación Educativa de Schulich. Tiene una Master en Educación Médica de la Universidad de Dundee y un Doctorado en Educación de Profesiones de la Salud de la Universidad de Maastricht. Su investigación, ampliamente publicada en la literatura sobre educación médica, explora cómo y por qué el feedback o retroalimentación influye en el aprendizaje y cómo la cultura profesional de la medicina da forma a sus prácticas educativas.

   

Dra. Lara Cook

La Dra. Lara Cooke es neuróloga y educadora médica que ha estado trabajando con el Royal College desde el año 2009. Durante los primeros diez años de su carrera, ha trabajado activamente en el continuo de la educación médica desde el pregrado hasta la formación continua en educación médica. Ha estado involucrada con el desarrollo docente en la enseñanza y evaluación de alumnos de todos los niveles durante más de una década y ha recibido premios nacionales e internacionales por su trabajo en educación. Ha presentado sobre educación médica basada en competencias y educación y evaluación de residentes tanto en Canadá como en el extranjero. Sus áreas de interés incluyen empatía en educación médica, habilidades de comunicación, promoción de la salud, retroalimentación y aprendizaje de médicos.

   

Oscar Casiro (Canadá), MD , FRCPC, es profesor en el Departamento de Pediatría y Académico en el Centro para la Beca de Educación para la Salud de la Universidad Británnica de Columbia (UBC) Facultad de Medicina. Después de obtener un título en medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, completó la formación en Pediatría y Neonatología de la Universidad de Manitoba. Sus primeros intereses de investigación se centran en los resultados a largo plazo de los bebés prematuros de alto riesgo y los efectos del abuso de sustancias durante el embarazo.

El Dr. Casiro desarrolló un interés en el liderazgo de la educación médica y actividades académicas al principio de su carrera académica. Ha ocupado posiciones de liderazgo y responsabilidad progresiva en el campo de la educación
médica, incluyendo el de Director del Programa de Residencia, Medicina Neonatal-Perinatal; Presidente del Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá Comité especializado en Medicina Neonatal-Perinatal; Decano Asociado, Licenciatura de Educación Médica (Universidad de Manitoba); Presidente del Comité de Educación Médica de Pregrado, Asociación de Facultades de Medicina de Canadá; Presidente del Consejo Médico de Canadá; Fundador y Decano regional asociado en la Isla de Vancouver (UBC y la Universidad de Victoria). En la actualidad, es Presidente de la
Comisión de Acreditación de Escuelas de Medicina de Canadá (CACMS), miembro votante del Comité de Enlace sobre Educación Médica (ELEB) como Director de Estados Unidos y Regional para América Latina en el Colegio Internacional de Médicos y Cirujanos de Canadá, para promocionar alianzas académicas con el fin de mejorar la educación médica de postgrado en la región.