Comité Organizador
Dra. Trinidad Hoyl (Chile), MD,

La Dra. Trinidad Hoyl, es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Obtuvo su título de médico cirujano y se formó en Medicina Interna en esta Universidad (UC). Posteriormente, completó un fellowship de investigación en geriatría en UCLA, EE. UU. (GRECC, Sepulveda VAMC), y fue certificada por Conacem como especialista en geriatría. Además, la

Dra. Hoyl completó el Diplomado en Educación Médica.

Ha sido miembro del Departamento de Medicina Interna desde 1999 y miembro de la Comisión de Graduados de la Dirección de Postgrado desde 2004. Desde 2004 hasta 2014 fue nombrada subdirectora de Postgrado en la UC. Desde 2014, la Dra. Hoyl ha ejercido como Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina de UC, estando a cargo de los programas de especialidades médicas y magíster. Su área de interés es la educación médica de residentes.

La Dra. Hoyl ha sido Co-chair del Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes – LACRE 2013, 2015 y 2017.

La Dra. Hoyl lidera actualmente la implementación de los estándares del Royal College of Physicians and Surgeons de Canada y el modelo CanMED, además del proceso de Acreditación Internacional International en la Escuela de Medicina UC.

   
Dra. Linda Snell (Canadá), MD, MHPE, FRCPC, FACP,

Profesora de Medicina, Centro de Educación Médica, Universidad McGill, y Educadora Clínica Senior de CanMEDS en el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

La Dra. Snell ha ejercido en numerosos puestos de liderazgo educacional y clínico en la Universidad de McGill, a nivel nacional e internacional. Ella ha recibido reconocimientos y premios en el área de la enseñanza y educación, y ha estado a cargo de talleres y presentado como expositora en numerosas conferencias en Canadá y en el extranjero.

Sus actuales intereses son: desarrollo de entrenamiento avanzado para educadores clínicos; enseñanza y evaluación de las competencias CanMEDS; liderazgo en medicina y desarrollo en educación. 

   
Dr. Klaus Püschel Illanes (Chile), MD, MPH,MSc

El Dr. Klaus Püschel es Profesor Titular y Director del Centro de Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Completó su programa de residencia médica en Medicina Familiar y un fellowship en prevención del cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos. Antes de convertirse en Director del Centro de Educación Médica, fue Director de la Escuela de Medicina y jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un master en Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington en Seattle y un master en Bioética de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Sus áreas de investigación son medicina comunitaria, promoción de la salud y profesionalismo médico. Actualmente dirige una iniciativa latinoamericana para diseñar y validar un índice de responsabilidad social para escuelas de medicina en la región.

   
Dr. Arnoldo Riquelme (Chile), MD, MHPE, MSc, es Gastroenterólogo, Magíster en Educación Médica (Universidad de Dundee). Director del Departamento de Ciencias de la Salud, miembro del Centro de Educación Médica y del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de experiencia se relacionan con la investigación en educación médica de postgrado e innovación en métodos de enseñanza, evaluación, medición del ambiente educacional y desarrollo de encuestas.
   
Dr. Marcio Gomes (Canadá), MD, PhD, MHPE candidate, FRCPC,

El Dr. Marcio Gomes es médico patólogo, Jefe de Patología Torácica en el Hospital de Ottawa, profesor asociado y docente distinguido en la Universidad de Ottawa.

El Dr. Gomes también es educador clínico del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC). Sus principales áreas de interés en la educación médica son la educación basada en competencias, la evaluación basada en el lugar de trabajo, el desarrollo profesional continuo y la educación interprofesional. El Dr. Gomes ha desarrollado muchas innovaciones educativas y recibido varios premios de enseñanza y educación, incluido el Premio de Excelencia e Innovación 2010 en Educación Médica de Postgrado otorgado por la Universidad de Ottawa, el Premio de Docencia Clínica de la Asociación Profesional de Residentes de Ontario (PARO) y el Premio al Liderazgo en Educación de la Asociación Canadiense de Patólogos CAP-ACP en 2017. Actualmente realiza un programa de Magister en Educación de Profesiones de la Salud en la Universidad de Illinois en Chicago con el apoyo de la Beca de RCPSC 2017 Robert Maudsley para Estudios en Educación Médica.
   
Casiro

Oscar Casiro (Canadá), MD , FRCPC, es profesor en el Departamento de Pediatría y Académico en el Centro para la Beca de Educación para la Salud de la Universidad Británnica de Columbia (UBC) Facultad de Medicina. Después de obtener un título en medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, completó la formación en Pediatría y Neonatología de la Universidad de Manitoba. Sus primeros intereses de investigación se centran en los resultados a largo plazo de los bebés prematuros de alto riesgo y los efectos del abuso de sustancias durante el embarazo.

El Dr. Casiro desarrolló un interés en el liderazgo de la educación médica y actividades académicas al principio de su carrera académica. Ha ocupado posiciones de liderazgo y responsabilidad progresiva en el campo de la educación
médica, incluyendo el de Director del Programa de Residencia, Medicina Neonatal-Perinatal; Presidente del Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá Comité especializado en Medicina Neonatal-Perinatal; Decano Asociado, Licenciatura de Educación Médica (Universidad de Manitoba); Presidente del Comité de Educación Médica de Pregrado, Asociación de Facultades de Medicina de Canadá; Presidente del Consejo Médico de Canadá; Fundador y Decano regional asociado en la Isla de Vancouver (UBC y la Universidad de Victoria). En la actualidad, es Presidente de la
Comisión de Acreditación de Escuelas de Medicina de Canadá (CACMS), miembro votante del Comité de Enlace sobre Educación Médica (ELEB) como Director de Estados Unidos y Regional para América Latina en el Colegio Internacional de Médicos y Cirujanos de Canadá, para promocionar alianzas académicas con el fin de mejorar la educación médica de postgrado en la región.

   
Casiro Marcela Grez B., PhD

Marcela Grez es psicóloga y actualmente se desempeña como coordinadora docente en Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus principales funciones está coordinar el proceso de acreditación internacional, desarrollando propuestas para incorporar el modelo CanMEDS en los programas de especialidades médicas así como coordinar procesos para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

Marcela Grez realizó sus estudios de doctorado en la universidad Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania, en el tema de salud mental de estudiantes universitarios. Además, cuenta con un postítulo en el área de psicología clínica y un diplomado en psicología hospitalaria.